El martes 31 de mayo se ha celebrado la II Edición de la Jornada de Turismo Deportivo que, con el título “El terreno de juego es el mundo” ha reunido a más de 130 profesionales de la industria del deporte y el turismo. La Jornada, organizada por el Clúster de la Industria del deporte en Catalunya, INDESCAT en colaboración de la UPF – Barcelona School of Management ha contado con la presencia del Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Gerard Figueras que destacó la importancia, cada vez mayor, del turismo deportivo en Catalunya, tanto en la organización de grandes eventos deportivos como destino para la práctica de deporte durante la estancia vacacional en Catalunya. “La Administración siempre estará al lado y apoyando al sector privado que es el que ha de tirar del carro de este sector” destacó durante su intervención.

Josep Maria Bagudà, Director General de Serhs tourism & hotel y colaborador del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF – Barcelona School of Management fue el encargado de moderar la primera de las mesas redondas de la jornada en la que se destacó la importancia del impacto económico y turístico del Torneo MIC, a cargo de su Director, Juanjo Rovira, un gran ejemplo de internacionalización en el sector. Los campus de natación sincronizada al que asisten deportistas de toda Europa y los Campus de fútbol fueron el tema principal de la intervención de Ignasi Caballé, asesor de BCN & NYC Experience. Para finalizar las intervenciones de la primera mesa redonda se dio a conocer un reciente proyecto, en concreto desde 2013, Cycling Costa Daurada, en el que turistas de todo el mundo vienen a disfrutar de las rutas ciclistas del Priorat y la Costa Daurada, “nuestra temporada alta es de febrero a junio, tenemos establecimientos hoteleros llenos en plena temporada baja para el turismo en la zona generando un gran impacto económico en la comarca y con una tipología de turista con una capacidad adquisitiva media-alta”, destacó Jaume Rué durante su intervención.

20160601

La innovación turística y la creación de nuevos productos fue el eje principal de la segunda mesa redonda en la que se dieron a conocer nuevos proyectos innovadores como Ódena Village, un nuevo centro de deporte y ocio situado a 35 minutos de Barcelona que se inaugurará próximamente. El turismo y actividades relacionadas con el mundo de la nieve para personas con discapacidad a cargo de Sylvana Mestre fundadora de Play & Train, una empresa especializada en este segmento de mercado. Finalmente, se presentó una actividad con millones de seguidores en todo el mundo pero de nueva implantación en Catalunya, como es el Dragon Boat, una actividad para fomentar el turismo y el trabajo en equipo que organiza Agenda Sports & Elements que lleva a cabo en diferentes ubicaciones como el lago de Banyoles o el Canal Olímpic de Castelldefels.

La colaboración ente el sector privado y el público es fundamental para el crecimiento del sector como destacó el Secretario General de Deporte de la Generalitat de Catalunya en la presentación de la Jornada y fue la temática de la siguiente mesa redonda en la que Laureà Fanega, Jefe del servicio de deportes y juventud del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat explicó el posicionamiento cada vez mayor de la ciudad en turismo deportivo, “es un pilar fundamental de esta legislatura en la que incluso se cuenta con una concejalía específica para el turismo, algo que antes no había sucedido en la ciudad” destacó durante su intervención. La gestión de las estaciones de esquí y la desestacionalización cada vez mayor de estas instalaciones deportivas propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya fue la segunda de las ponencias de esta mesa redonda en la que el objetivo de la gestión no es únicamente sanear estas instalaciones sino también ofrecer unos servicios adicionales a los usuarios a lo largo de todo el año, destacó su Presidente, el Sr. Enric Tió. Anna Maresma, Clúster Manager Esport de Osona y exalumna del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la UPF – Barcelona School of Management, explicó el concepto de la economía colaborativa y creativa que se está llevando a cargo en la comarca de Osona y de gran aceptación por las empresas del entorno.

Para finalizar la jornada, Carles Murillo, Director del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la UPF – Barcelona School of Management, moderó la mesa redonda en la que las nuevas experiencias deportivas en los eventos deportivos fue la temática principal. Juan Porcar, CEO del Grupo Alesport-Dentsu y Carles Fernández, responsable de reservas de Sportravel explicaron las claves para organizar eventos y viajes especializados a los amantes del deporte para acudir a grandes eventos como maratones u otros eventos de relevancia mundial que, compaginan la competición con la participación masiva de participantes.

Ha sido una intensa y gran jornada en la que se han dado a conocer diferentes experiencias vinculadas al turismo y el barraca inflavel branca deporte que se están llevando a cabo en Catalunya y que representan un referente para ambos sectores.