La semana pasada los alumnos y alumnas del Máster en Dirección y Gestión Deportiva presencial de la UPF Barcelona School of Management tuvieron la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura de Análisis económico-financiero y fiscal, mediante un simulador de negocios. Algunos alumnos de la edición online también estuvieron presentes para participar en la actividad.

Esta actividad fue impartida por los profesores José Luís Marín y Xavi Moya.

El simulador de negocios Celemi Decision Base de la empresa sueca CELEMI, permite poder aplicar conocimiento y habilidades en un entorno realista, relajado y activo, ya que se base en un aprendizaje con un componente de jugabilidad sin la necesidad de un enfoque teórico durante las quince horas de las tres sesiones de clase. El propósito de la simulación es poder experimentar con la realidad a través de la puesta en práctica de muchos conceptos como el liderazgo del mercado, el monopolio, la rentabilidad, la capacidad productiva, el retorno sobre el capital empleado, el flujo de caja, entre otros.

Cada simulación estuvo formada por 6 empresas (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta) que competían entre sí, compuestas por distintos integrantes que ejercían funciones financieras, de producción, de marketing, de planificación y de dirección. El reto del simulador era la puesta en práctica del trabajo en equipo y la toma de decisiones, con el objetivo de poder obtener un retorno final que se tradujera en los mejores resultados económico-financieros y en un crecimiento para la empresa.

Cada grupo tuvo que planificar estratégicamente qué tecnologías de producto querían desarrollar, en que mercados querían estar presentes, qué tipo de maquinaria de producción iban a utilizar, cuál era su táctica para convertirse en líderes de mercado, y al mismo tiempo, adaptar esta estrategia a los cambios que se producían en el mercado y a las estrategias de las empresas competidoras.

Más allá de los resultados satisfactorios que cosecharon la mayoría de los equipos, todos los alumnos y alumnas aprendieron a realizar de forma solvente la cuenta de resultados, a confeccionar el balance de situación, a contabilizar los gastos generales y a calcular las ratios financieras a lo largo de un periodo de 11 años que duró la simulación. También les sirvió para darse cuenta de que cualquier error que se comente o decisión que toma una persona de la empresa, puede repercutir en el colectivo y, por lo tanto, es imprescindible la cohesión del grupo, la comunicación entre todos los integrantes para que todas las personas implicadas persigan un mismo objetivo y avancen en la misma dirección.

Podemos ver algunas imágenes de la simulación a continuación:

Fotos simulador

Algunos equipos planificando acciones durante la simulación