Una de las fuentes de ingresos de los clubes profesionales es el resultado de la venta de entradas para los partidos que se disputan en sus estadios. Este fenómeno puede contemplarse de distintos puntos de vista. En los últimos días hemos contemplado sendas aportaciones en dos de los enfoques posibles. El de los resultados de la asistencia al Camp Nou del FC Barcelona y el de los procedimientos y estrategias de venta online, es decir del ticketing deportivo a través de medios digitales.

Jaume Garcia Villar

Jaume García Villar, profesor del Economía del Deporte del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, escribió un artículo para El Periódico de Cataluña, en el que se pregunta si son los horarios y la (poca) antelación con la que se publicita el calendario de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional en España, los únicos responsables de la disminución de la asistencia a los partidos del Barça esta temporada.

José Luis Ferrando, profesor de Marketing y Patrocinio en el Máster en Dirección y Gestión del Deporte introdujo el tema del ticketing en los eventos deportivos en la III Jornada SocialNet Sport el día 28 de febrero en la Barcelona School of Management de la UPF. El mercado primario y el secundario a través de internet facilitan la experiencia de la compra de una localidad para asistir a un espectáculo deportivo en forma complementaria a los canales offline.

La incertidumbre en el resultado de la competición, la pasión que genera el deporte espectáculo, los costes de oportunidad de asistir a un evento deportivo en directo y la renta disponible de las familias, son otro argumentos que explican las variaciones en la asistencia a los estadios. ¿Qué elemento pesa más en la decisión final? Esta es una pregunta abierta que admite múltiples interpretaciones y puntos de vista con un resultado final seguramente no concluyente ni válido para cualquier ocasión y circunstancia. Lo importante, de todos modos, es la identificación de los elementos clave en la decisión de comprar un derecho para asistir a un evento deportivo y, en segundo lugar, es la necesidad que tienen los clubes, entidades deportivas y organizadores de eventos, de disponer de instrumentos de análisis y gestión operativa para mejorar los resultados de la venta de entradas.

Carles Murillo Fort
Co-Director Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management