Oscar Ugaz (@oscarugaz) disertó sobre “Negocios Digitales y deporte: ¿cómo romper el dilema del innovador?”. Ugaz es director general de Phantasia Wunderman y ha sido Digital Business Manager del Real Madrid y uno de los artífices del salto cualitativo de esta entidad en las redes sociales. Ugaz, con su ponencia, cerró las intervenciones de los invitados en la II Jornada SocialNetSport (@SocxialNetSport) de marketing deportivo online, organizado conjuntamente por el Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management (@bsm_upf), IsportsFactory (@ivan_vila) y TrustSportManagement (@trustsportmanag).

La comunicación 2.0 se basa, para Ugaz, en disponer de una buena historia que contar siempre que se tenga la virtud de crear valor a partir de esta historia que sirve de base al relato. Los acontecimientos deportivos, los deportistas y técnicos, la vida de las entidades deportivas y la presencia del deporte en la sociedad ofrecen muchas oportunidades para contar buenas historias con honestidad, sinceridad y veracidad.

La presencia en los medios sociales debe involucrara todos los estamentos de una organización, se trate de una empresa pública o privada, grande o pequeña. Las pequeñas y medianas empresas, en particular, deben aprovechar esta ventaja que supone la presencia en las redes sociales, cuyo esfuerzo no es directamente proporcional a su tamaño. El social business va mucho más allá de la simple presencia en las redes sociales, se trata del aprovechamiento de las tecnologías sociales para generar nuevas ideas de negocio y crear valor con un coste mucho menor del que solía suponer una idea llevada a la realidad con los medios habituales.

Otro de los elementos que destacó Óscar Ugaz durante su brillante intervención, seguida con gran atención por el público que llenaba el auditorio del Idec de la Universitat Pompeu Fabra, es el cambio en los elementos de valoración del éxito de las campañas de comunicación a través de las redes sociales. Ya no basta con enumerar los fans, links, tweets y comentarios que aparecen en una página web o en un blog, sino que se debe tener en cuenta el modelo de negocio que se puede generar con la presencia en las redes sociales.

Las pautas de consumo y de las relaciones entre personas e instituciones han sufrido una importante modificación con el uso de las redes sociales. Este fenómeno, sin embargo, no se ha estabilizado y todavía quedan por ver muchos nuevos usos y modalidades. Hay que estar preparado para seguir de cerca esta evolución y cómo los usuarios (y los consumidores) van adaptándose (aceptando o rechazando) dichas fórmulas.

Oscar UGAZ