Queda poco más de una semana para la finalización de una edición más del Mundial de rugby que se está celebrando en Inglaterra y Gales. El evento se ha distribuido en 11 diferentes sedes donde se han albergado todos los partidos de las 20 selecciones participantes que están luchando por ganar la Copa Webb Ellis, con gran dominio de las selecciones del hemisferio Sur.

El Mundial de Rugby está considerado uno de los mayores eventos deportivos y con más repercusión mundial, sólo por detrás de los Mundiales de Fútbol y los Juegos Olímpicos, “Es el tercer acontecimiento más grande de carácter internacional”, reivindica Brett Gosper, director ejecutivo de World Rugby. De todas maneras otras competiciones como la NFL americana o la Champions League de fútbol también se disputan este último escalón del pódium.

A finales de 2014, la firma Ernst & Young realizó un estudio en el que aseguraba que el evento supondría un impulso para la economía británica de, aproximadamente, 2.200 millones de libras de los cuales, alrededor de 1.000 millones tendrían un impacto directo en el PIB del país. El estudio, con el título “The economic impact of Rugby World Cup 2015” también daba a conocer otras interesantes cifras relacionadas con el impacto del Mundial de Rugby en el Reino Unido.

Atracción de turismo deportivo

Según el estudio, durante los 44 días que dura el torneo se espera la visita de más de 450.000 turistas, la gran mayoría de Europa pero también del resto del mundo. En porcentajes, el 40% de los visitantes provienen de Europa y un 22% es turismo interior, del propio Reino Unido. Destacar porcentajes como el 18% de Australia, el 9% de los EEUU o el 4% de África (en Sudáfrica existe una gran tradición en este deporte), un turismo que, por la distancia, implica un gasto medio superior por turista que los europeos. En el siguiente gráfico se puede apreciar el gasto medio de los turistas según su continente de origen.

visitors
Se estima que los turistas europeos se gastarán una media al día de 166 euros, los visitantes de Australia y Asia 237 euros, los africanos 274 euros, y los de otras partes del mundo alrededor de 277 euros.

Un presupuesto equilibrado

El Mundial de Rugby, organizado en esta ocasión por la Federación Inglesa bajo la supervisión de la International Rugby Board, ha invertido más de 115 millones de euros en remodelar los 13 estadios que han albergado los partidos, además también se han mejorado las conexiones de transporte y diferentes infraestructuras en cada una de las sedes del Mundial.

Los patrocinadores se encuentran divididos en diferentes categorías:

WorldWide Partners: Heineken, Land Rover, Societe Generale, DHL, Emirates y MasterCard.
Official Sponsors: Coca-cola, Canon, Toshiba y Fujitsu.
Tournament Suppliers: Gilbert, Canterbury, Clifford Chance, Ernest & Young, Dove y Tissot.
Tournament Providers: Duracell, Grants, Heathrow

En lo que se refiere a los ingresos, las partidas más importantes corresponden a los patrocinadores, los derechos televisivos y el ticketing generado. Todos los patrocinadores han aportado un total de 85 millones de euros. Los derechos de televisión aportaran 250 millones de euros y se espera que el Mundial tenga una audiencia de más de 4.000 millones de telespectadores (el doble que la edición anterior celebrada en Nueva Zelanda en 2011). Los derechos de televisión en España, han sido adquiridos en exclusiva por Movistar Plus. Respecto al ticketing, se han vendido más de 2,3 millones de entradas con unos ingresos esperados de 180 millones de euros. En total, poco más de 500 millones de euros de ingresos.

Habrá que esperar a la finalización del evento para cuantificar de una manera eficiente y, con cifras reales y no basadas en estimaciones, para ver si se han cumplido las expectativas que se han generado alrededor de este importante evento deportivo. De todas maneras, Japón, el país que albergará los Mundiales en 2019 tiene un gran reto por delante para superar estas cifras.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe realizado por EY