El impacto económico de eventos deportivos es rentable para las ciudades que lo organizan. Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Real Federación Española de Patinaje, y coordinado por el Profesor Carles Murillo.

El estudio se basa en la realización del Campeonato del Mundo Femenino de Hockey Patines, celebrado el pasado mes de septiembre de 2010, en Alcobendas. Entre los datos que más llaman la atención, el estudio demuestra como el impacto económico en la ciudad fue de un 76.82% mayor a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Alcobendas, mientras que el impacto en la Comunidad Autónoma de Madrid fue del doble de la inversión realizada por ésta.

De este modo, el estudio concluye que el Campeonato del Mundo de 2010 generó de forma directa prácticamente el doble de la inversión realizada por las administraciones públicas, aunque también señala otros beneficios intangibles a corto plazo. Por ejemplo, gran parte de presupuesto del Ayuntamiento de Alcobendas para este campeonato estuvo destinado a la remodelación de su Polideportivo Municipal, lo que implica una inversión que se puede amortizar durante varios años. También es destacable la imagen de marca de Alcobendas, que emerge como uno de los principales ejes deportivos de la Comunidad.

Puedes descargar el documento completo en este enlace.