El Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra ha organizado una Jornada dedicada a los Fondos de inversión en el fútbol para debatir, desde diferentes puntos de vista, la problemática actual de la introducción de los fondos de inversión en la compra accionarial de Clubs y también en la compra de los derechos económicos de los futbolistas, los conocido más popularmente como TPO.

La Jornada comenzó con una visión global y evolución de los fondos de inversión a cargo de Lucas Ferrer, abogado especializado en derecho deportivo de Pintó Ruiz & Del Valle. Lucas Ferrer diferenció claramente entre los derechos federativos de los jugadores (un único titular para la inscripción del jugador en las competiciones) y los derechos económicos (en los que puede haber más de un titular y que son derivados de los derechos federativos). Explicó el inicio de los fondos, en Latinoamérica a principios de los 90 debido al gran número de futbolistas con un gran potencial y a la debilidad económica de muchos de los clubs para mantener a sus mejores jugadores “a España llega más tarde y, al menos unos 5 clubs operan con fondos de inversión” destacó Lucas Ferrer en su intervención. “La prohibición de la FIFA ha sido un error, el negocio no es malo en sí mismo, lo que hace falta es encauzarlo de una forma correcta a través de una regulación del sistema” concluyó Lucas Ferrer.

fondos1

Miguel M. Caba y Santiago Nebot durante la Jornada de Fondos de inversión en el fútbol

Una de las ponencias más interesantes de la Jornada fue la mesa redonda protagonizada por Miguel M. Caba, Asesor Jurídico de la Liga de Fútbol Profesional, a favor de los fondos de inversión y, Santiago Nebot, asesor Jurídico de la Asociación de Futbolistas Profesionales con una visión totalmente opuesta. Miguel M. Caba defendió los fondos de inversión con “una regulación que aporte seguridad jurídica que equilibre los dos intereses, la vía de financiación para los clubs y los derechos laborales de los futbolistas” expuso algunas sugerencias y soluciones para una mejor regulación. Santiago Nebot por su parte defendió a los futbolistas, “el futbolista es un trabajador, no contemplamos que hayan negocios económicos por el trabajo de una persona” comentó. “Aunque los fondos de inversión han tenido una repercusión mediática por sus intervenciones en jugadores de prestigio, es una práctica habitual para las jóvenes promesas hipotecando de esta manera su carrera deportiva” sostuvo Santiago Nebot.

cardenalSe trataron también temas más técnicos y específicos del derecho laboral de los deportistas como los interrogantes que se presentan en materia de Seguridad Social, la problemática existente en la relación de empleo de los deportistas profesionales o el marco regulativo de la des-contractación de derechos laborales fueron algunos de los temas que se trataron en diferentes ponencias a cargo de los responsables del Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra.

La clausura de la Jornada fue a cargo del presidente del Consejo Superior del Deporte, Miguel Cardenal, que felicitó a los organizadores por Jornadas en las que se pueden debatir temas tan interesantes como los fondos de inversión desde diferentes puntos de vista. Para Miguel Cardenal, uno de los aspectos más controvertidos de los fondos de inversión es la relación jurídica que se produce en el mundo del fútbol entre las necesidades de financiación de los Clubs y los derechos laborales de los futbolistas. “Es necesario que se trabaje a fondo sobre la regularización de los fondos de inversión en el deporte, un entorno social diferente y muy enriquecedor para todos” concluyó Cardenal.