El fenómeno de los eSports comenzó destinado a un nicho de mercado muy reducido y como fuente de entretenimiento pero, a lo largo de los años, su crecimiento ha sido exponencial, no sólo a nivel de mercado sino también como industria atrayendo a grandes multinacionales que han apostado por los eSports como industria de futuro dentro del sector del deporte.

El próximo 13 de febrero tendrá lugar la 9a edición de la Jornada del Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la Barcelona School of Management – UPF  que estará dedicada a la industria de los eSports. Con el título, “El ecosistema de los eSports. El futuro del deporte en juego“, se analizará el crecimiento de los eSports y sus retos de futuro con la presencia de destacados profesionales del sector.

2019 ha sido un año clave en los eSports. Según estimaciones de la consultora Newzoo, se alcanzaron los 1.100 millones de dólares de ingresos mundiales (un 26,7% más que en 2018) y una audiencia mundial de 453,8 millones. Además, las previsiones de crecimiento continuaran en los próximos años, se espera que para el año 2020 la audiencia de los eSports crezca en Europa llegando a los 105 millones de espectadores, según un estudio realizado por Deloitte.

España no se queda atrás en el fenómeno de los eSports, es uno de los principales países europeos con más crecimiento de esta industria. Según cifras que se recogen en el Libro Blanco de los eSports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) son 5,5 millones de seguidores, incluyendo también los espectadores ocasionales. De todas maneras, la industria de los eSports todavía tiene un gran recorrido de crecimiento en España. Una de las señales de este crecimiento es la reestructuración que está comenzando a sufrir este sector. Durante el año pasado se llevaron a cabo operaciones de consolidación y reestructuración de diferentes equipos importantes de eSports debido a la dificultad de diversificación de sus fuentes de ingresos. La Liga de Videojuegos Profesionales (LVP), que estará presente en la jornada, también tuvo que afrontar un contencioso con los principales clubes españoles que abandonaron la liga de CS:GO para crear su propia competición. Además, también tuvo que afrontar una reestructuración interna después de culminar el proceso de compra que realizó Mediapro.

El crecimiento del sector, pero también otros temas importantes como la monetización de los contenidos, la importancia del patrocinio de grandes empresas a equipos y competiciones o la apuesta por este fenómeno por parte de los deportes tradicionales serán algunos de los temas que se debatirán en la jornada del próximo 13 de febrero. La jornada será gratuita, en formato de mañana y abierta a todo el público interesado en esta temática. En el siguiente enlace te puedes inscribir.