El 19 y 20 de octubre se ha celebrado el SportBiz Europe Live, en esta edición en un formato híbrido, pero con una gran asistencia de público en la sede de la antigua Fábrica Damm en Barcelona. La UPF – Barcelona School of Management ha sido Partner Oficial del Congreso y con presencia en diversas de las conferencias del Congreso.

La digitalización de la industria deportiva y las nuevas tecnologías han tenido una gran importancia durante los dos días de debate. Marcos Álvarez, alumni del Máster en Gestión Deportiva y actual asesor empresarial en Barcelona Activa fue el encargado de moderar la mesa redonda dedicada a la presentación de las startups del Programa B-STEP impulsado por Barcelona Activa. Aplicaciones deportivas, proyectos relacionados con los e-sports y nuevos productos para los practicantes de deporte son algunos de los ámbitos relacionados con las startup presentadas en el SportBiz Europe.

1634721148541

Oriol Martí, alumni y jefe de Gabinete de la Regidoria de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona presentó uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Barcelona relacionado con el deporte, la creación del Barcelona Sports Tech Hub, “Barcelona es una ciudad referente en la industria del deporte, pero nosotros queríamos ir más allá, introducir nuevas tendencias para aportar valor a la ciudad y las nuevas tecnologías son una gran oportunidad” destacó durante su intervención. El pasado mes de abril se presentó el proyecto, un proyecto que quiere involucrar a todo el sistema deportivo de la ciudad y que todavía se encuentra en una primera fase con el objetivo de ir creciendo durante los próximos meses y con el gran objetivo de crear la primera incubadora de empresas emergentes sportstech en Barcelona, ubicada en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

1634724672903

En el primer día de SportBiz Europe, Christopher Tulloch, profesor del Máster en Gestión Deportiva de la UPF – Barcelona School of Management, explicó en su conferencia los nuevos canales de comunicación para deportistas de élite. Durante su intervención realizó un repaso, durante los últimos años, de la evolución de la comunicación en la industria del deporte en los que la prensa, radio y TV eran los auténticos dominadores del canal y ahora han dejado paso a nuevas plataformas y nuevos actores en el sector. Chris explicó cómo actualmente, deportistas de élite, influencers o pequeños medios pero muy especializados en su temática son los que atraen más audiencia hoy en día muy por encima de los medios tradicionales que, con el paso del tiempo, no han sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información deportiva por parte de los aficionados.

Durante los dos días del congreso también se debatieron temas interesantes como el futuro de la industria deportiva y cómo las grandes competiciones deportivas se han posicionado en el centro del ecosistema de la industria del deporte, en el que giran a su entorno players tan importantes como las marcas, los medios, los clubs, los fans y, también cada vez con más relevancia, las apuestas deportivas y, en menor medida, pero con un gran potencial de crecimiento en el futuro como son los e-sports.

20211019_58

Entidades tan importantes como LaLiga, Fórmula 1, Euroleague, NBA, el Real Madrid o la ATP también estuvieron presentes explicando sus estrategias en ámbitos tan importantes como el fan engagement, las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación y marketing con sus seguidores.

Finalmente, destacar la importancia que los organizadores han dado durante los dos días del Congreso al networking, no sólo entre los asistentes presenciales sino también con los asistentes que siguieron las conferencias a través de la red, con múltiples interacciones a través de la aplicación oficial. Poco a poco, la industria del deporte va recuperando los eventos y congresos presenciales que suponen un retorno a la normalidad que existía antes de la pandemia.