El pasado viernes 24 de marzo los alumnos y alumnas del Máster en Dirección y Gestión del Deporte tuvieron la oportunidad de visitar y conocer un poco más de cerca una de las instalaciones deportivas más importantes de España, un referente en la formación de deportistas de élite en el país y en todo el mundo, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

De la mano de Albert Mendoza, director del Área Institucional y de Comunicación del Centro y de Xavier Bàlius, Director de Ciencias, Medicina y Tecnología del CAR, los alumnos recorrieron las diferentes instalaciones que componen el Centro de Alto Rendimiento. La visita empezó con una pequeña charla de Xavier Bàlius, en la que nos habló del modelo de negocio y de gestión del CAR y de cómo han hecho en estos últimos años para combatir la crisis y reinventarse para poder seguir siendo el centro deportivo de alto rendimiento de referencia en España. Posteriormente, se realizó una visita a las instalaciones, empezando por las pistas de tenis, tanto las exteriores de tierra batida como las interiores, la pista de atletismo, el pabellón de gimnasia rítmica y otras instalaciones de interés. Por último nos descubrieron el nuevo módulo del Centro, con más de 25.000 metros cuadros e inaugurado hace 5 años y adaptadas para el entreno de unas 20 disciplinas olímpicas y que ha supuesto un gran salto de calidad en las instalaciones y servicios del CAR. Cuenta con importantes innovaciones tecnológicas para facilitar la preparación de los deportistas. Contiene en su interior tres piscinas, una en exclusiva para sincronizada, otra para saltos y una última de uso polivalente de más de 50 metros. En este módulo se pueden entrenar disciplinas como la gimnasia masculina y femenina, tenis de mesa, deportes como el taekwondo, boxeo, halterofilia, lucha, etc… además de disponer de un gran gimnasio a disposición de los deportistas.

Aspecto de una de las nuevas piscinas.  (Photo by Manuel Queimadelos)

Aspecto de una de las nuevas piscinas. (Photo by Manuel Queimadelos)

Centro de Alto Rendimiento CAR.  (Photo by Manuel Queimadelos Alonso)

Centro de Alto Rendimiento CAR. (Photo by Manuel Queimadelos Alonso)

Los objetivos del CAR son claros, primero, dar todas las facilidades para el entreno de los deportistas de Alto Nivel para conseguir sus objetivos, segundo centrarse en la formación de los deportistas más allá de su faceta deportiva. Destacar que dentro de las instalaciones del CAR está ubicado el primer instituto de enseñanza pública en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo para que los deportistas puedan compaginar de la mejor manera posible su formación académica con la deportiva. La divulgación y dar a conocer todo lo que se realiza en el Centro es otro de los objetivos del CAR.

Aquí podemos ver una foto de todos los asistentes a la visita, en la que coinciden alumnos y alumnas de la modalidad presencial y de la modalidad online.

Foto de grupo en las instalaciones del CAR de Sant Cugat