El jueves 13 de febrero ha tenido lugar en el Auditorio de la Barcelona School of Management, la 9ª edición de la Jornada del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management a la que asistieron más de 100 profesionales, estudiantes e interesados en la nueva industria de los deportes electrónicos.

100929

Federico Winer, Visiting Lecturer Loughborough University UK & Innovation Consultant on Gaming y profesor del Máster fue el encargado de realizar la conferencia inaugural de la Jornada en la que destacó la importancia, cada vez mayor de los eSports para las empresas tradicionales, “grandes multinacionales como Mercedes o DHL están apostando por este fenómeno, algo impensable hace unos años, muestra de la importancia, cada vez mayor, de los eSports como industria del deporte y entretenimiento” destacó durante su intervención. Tras su intervención, en el posterior debate con Oriol Serra, Clúster Manager de INDESCAT, ambos destacaron también el potencial de negocio de los eSports, la importancia de los patrocinios y la necesidad de diversificar las diferentes fuentes de ingresos, como algunos de los retos que la industria tiene por delante en los próximos años.

112136

La primera de las dos mesas redondas de la jornada estuvo dedicada a la competición y la industria de los eSports por dentro a cargo de tres actores principales del sector. La Liga de Videojuegos Profesionales (LVP) estuvo representada por uno de sus cofundadores y actual Institutional Relationships Sergi Mesonero, que explicó la cadena de valor de la industria, “la cadena de valor es diferente a la de la industria deportiva ya que aparece un actor nuevo y muy importante como es el Publisher”, además enumeró algunos de los retos futuros del sector como la regulación, la integración de las mujeres o la estandarización en las métricas como algunos de ellos. Víctor Casanovas, Digital Business de “SevenMila” destacó en su intervención la evolución de la industria en los últimos años y la necesidad de nuevas alianzas entre diferentes actores del sector para su crecimiento futuro. Por su parte, Guillem Aragonés, Project Manager de la agencia “Play The Game Agency” analizó diferentes casos de éxito de patrocinio, entre ellos, el reciente acuerdo de patrocinio de Nike con uno de los equipos más importantes de eSports como son los Vodafone Giants. La mesa redonda contó con la moderación de Max Dalmau, CEO del equipo de eSports, Wizards Esports Team que, desde su visión de CEO de un equipo, aportó su punto de vista sobre aspectos tan interesantes como la regulación, el patrocinio y la difusión y notoriedad de los eventos de eSports.

125612

La mesa redonda final se dedicó a la apuesta que están realizando los deportes “tradicionales” como, por ejemplo, el motociclismo y el fútbol, por esta nueva industria. Pau Serracanta, Managing Director en Dorna explicó la estrategia de la compañía por los eSports, “el interés y la implicación de los equipos oficiales, pero también de los pilotos, es uno de los activos más importantes que tenemos”, destacó durante su intervención. Cada vez son más los equipos de fútbol que están apostando en su estrategia por su incursión en la industria de los eSports, un claro ejemplo de esta dinámica es el caso del RCD Espanyol. Agustí Filomeno, Director de Marketing y Comercial del club y que, entre sus responsabilidades, está la transformación digital del club así como la gestión y coordinación del área de eSports de la entidad explicó los motivos de la apuesta del club por los eSports, “son el futuro del entretenimiento y del deporte tradicional” comentó durante su intervención en la que no aludió otros aspectos más controvertidos, como la violencia de algunos juegos y en los que el RCDEspanyol, por sus valores, nunca entrarán a competir en este tipo de juegos. Marc Menchén, director de Palco23, fue el encargado de dinamizar esta última mesa redonda donde ambos invitados respondieron sin tapujos y con claridad todo tipo de preguntas sobre el fenómeno de los eSports.

Todos los grandes profesionales que intervinieron durante la Jornada pusieron de manifiesto el crecimiento del sector durante los últimos años que, aun así, representa un porcentaje pequeño de negocio en comparación con otros deportes y la necesidad de una profesionalización todavía mayor para consolidar este crecimiento durante los próximos años. Tras esta novena edición, la Jornada del Máster en Dirección y Gestión del Deporte se consolida como uno de los eventos de referencia y con mejor valoración para los profesionales de la industria del deporte en Barcelona.