Este martes 26 de junio, en el  Museu Colet, se ha celebrado la primera edición de “SportsPitch”. Se trata de una actividad organizada por Indescat en formato de competición abierta entre una selección de Trabajos de Fin de Máster (TFM) de los centros universitarios en los que se imparte algún máster en Gestión Deportiva. El objetivo de la convocatoria es dar a conocer los resultados de algunos de dichos trabajos y, de manera especial, aquellos que suponen una contribución innovadora, escalable y viable. En esta ocasión se han presentado trabajos de la Universitat Ramón Llull (Blanquerna), UPF-Barcelona School of Management, Cruyff Institute y Universitat de Barcelona.

“SportsPitch” se enmarca dentro del programa de emprendimiento INDESUP!, un programa de apoyo para la creación y consolidación de nuevas empresas en la industria del deporte en Cataluña impulsado por INDESCAT. Los autores de los trabajos que alcanzaron la final tuvieron cinco minutos para su presentación y otros cinco minutos para responder a las preguntas de los miembros del jurado y asistentes al evento.

Los trabajos “Big Size Club” y “Mystical Mountain fueron los seleccionados para representar al máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF Barcelona School of Management.

IMG_20180626_193022

Laura Ferrero fue la encargada de presentar “Big Size Club”, un proyecto realizado conjuntamente con Aina Mesquida y Albert Monné, y que a la postre resultó ser uno de los tres proyectos galardonados. “Big Size Club” es un proyecto para la creación de un centro destinado a la gente con sobrepeso. Basado en el hecho de que, prácticamente, la mitad de la población española sufre sobrepeso y la ausencia de gimnasios especializados para tratar este fenómeno, los autores del trabajo han pensado en la puesta en marcha de un centro dedicado y exclusivo para que los interesados puedan hacer ejercicio a su medida, con ejercicios y clases especializadas.

“Mystical Mountains” fue el otro trabajo del Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF-BSM presentado en la sesión del primer “SportsPîtch”. La presentación corrió a cargo de Luana Henriques (co-autora junto a Luis Canepa y Javier Lizama) de dicho TFM. “Mystical Mountains” es una agencia de viajes para aficionados a las motos y ciclistas de montaña que les guste viajar y conocer nuevas rutas, principalmente por Perú y Chile. Los paquetes, además de las rutas (para bicicletas y motos) integran otras actividades deportivas y culturales, originaria de los pueblos por los que pasan las rutas.

Por parte de la Universitat de Barcelona se presentaron los “Brava Swim” (agencia de viajes especializada en travesías de aguas bravas en la Costa Brava y orientado principalmente al mercado norteamericano, un público con un alto poder adquisitivo) y “Sports Plus” (proyecto de construcción de campos de fútbol sala y squash en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde –en opinión del autor- la demanda potencial no tiene respuesta en la oferta actual).”Sportsurfing” fue el proyecto que representó al Cruyff Institute, una propuesta en la que los deportistas se pueden alojar en casas de otros deportistas para asistir a competiciones, principalmente de running y de x-treme Sports, reduciendo de esta manera uno de los principales gastos de los deportistas para asistir a eventos deportivos. La gestión deportiva y de ocio es la propuesta de valor de “Camins”, el trabajo presentado por los alumnos de Blanquerna y que centra su foco de acción en municipios del Bages, para gestionar instalaciones deportivas y actividades extraescolares de los ayuntamientos de la comarca.

IMG_20180626_192945

El jurado, formado por profesionales de diferentes empresas del sector deportivo, escogieron a los tres trabajos ganadores que fueron “BigSize Club” de la UPF Barcelona School of Management, “Sportsurfing” y “Camins”. Los integrantes de los grupos autores de estos tres trabajos tendrán la oportunidad de presentar de una forma más detallada su proyecto y recibir el feedback y comentarios por parte de reconocidos profesionales del sector.