El jueves 30 de noviembre por la tarde tuvo lugar en el Auditorio de la Barcelona School of Management – Universitat Pompeu Fabra, la V edición de los Premios “Empresa y Deporte” que otorga anualmente INDESCAT, Clúster catalán de la industria del deporte. El acto contó con la presencia de Gerard Figueras, Director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya que destacó durante su intervención el importante peso económico que tiene el sector deportivo en la economía de Catalunya, la Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, Anna Pruna, presidenta de INDESCAT y el Presidente de la UFEC, Gerard Esteva, entre otras personalidades del mundo del deporte en Catalunya.

Los miembros del jurado de esta edición, entre ellos, Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management – Universitat Pompeu Fabra, han escogido a las empresas ganadoras en las categorías de “partenariado”, “internacionalización” e “innovación”. Como novedad para esta edición ha sido la incorporación de una nueva categoría. Se trata de una categoría dedicada a los emprendedores con proyectos relacionados con el sector deportivo, una clara apuesta estratégica del Clúster llevada a cabo durante este año a través del programa INDESUP!. El programa de formación ha contado en esta primera edición con la colaboración de ICEB Barcelona, centro internacional especializado en la formación de emprendedores.

Foto de familia de los premiados con las autoridades

El primer premio que se entregó fue el correspondiente a la categoría de “partenariado”, en la que se valora los proyectos colaborativos que tienen como objetivo introducir novedades en el sector, aprovechando el conocimiento de los diferentes miembros del proyecto. El proyecto ganador fue “Coach Studio”, plataforma para la digitalización del trabajo diario de un entrenador de baloncesto, facilitando de esta manera su trabajo y el seguimiento por parte de los coordinadores del club. Un proyecto llevado a cabo entre Paited Apps SL y la “Federació Catalana de Bàsquet”. El finalista de la categoría fue “Art Norwalking” un proyecto para impulsar la investigación sobre los beneficios de la marcha nórdica sobre la artrosis, además de realizar programas de formación sobre la salud articular. Un proyecto de colaboración de Caminoterapia y OAFI.

El reconocimiento en la nueva categoría de “emprendimiento”, destinado a start-ups creadas a partir de 2015, correspondió a Run Opinion, plataforma que integra información y funcionalidades que un corredor necesita para practicar running de forma segura y saludable y que lo pueda compartir con sus contactos. Nuum, centro de entrenamiento personal dirigido a un público exclusivo, para poder realizar un entreno totalmente personalizado e individualizado y SharryUp, plataforma centrada inicialmente en el surf, para poner en contacto a practicantes y entrenadores con el mercado de material de segunda mano del sector fueron los finalistas.

Skitude, red Social para deportistas de nieve y montaña que permite acceder a información sobre estaciones y registrar tus actividades compartiéndola en otras Redes Sociales fue el proyecto ganador en la categoría de “Internacionalización” a la empresa con más crecimiento internacional. Las dos empresas finalistas en esta categoría fueron Aerobic&Fitness, distribuidora de material y equipamiento deportivo de marcas reconocidas en el sector con más de 25 años de experiencia y Biwpa, una academia internacional de waterpolo, con diferentes programas internacionales como campus, torneos entre otros servicios.

El premio en la categoría de “Innovación” fue para Firstvision, una cámara integrada en la camiseta del deportista o del árbitro de la competición con el objetivo de mejorar la experiencia del espectador en las retransmisiones deportivas de los deportes de equipo. El fabricante de spas para la práctica deportiva, Iberspa y Watlicam, la primera cámara acuática portátil que, en tiempo real, ofrece una imagen integrada (visión de la superfície y subacuática) fueron los otros dos proyectos finalistas.

La entrega de premios “Empresa y Deporte” constituye uno de los actos más destacados de la industria del deporte en Catalunya, un gran punto de encuentro para los profesionales del sector en el que tienen la oportunidad de realizar networking de calidad y crear nuevas sinergias para el crecimiento del sector.