El mundo del fútbol ha cambiado y se ha transformado profundamente en los últimos años, no sólo en España sino también a nivel mundial. La irrupción de las televisiones y los millonarios derechos televisivos, el incremento mediático de las grandes figuras, costes salariales desorbitados, etc… han implicado que muchas entidades deportivas tengan que hacer grandes esfuerzos financieros para retener a sus valores o adquirir nuevos jugadores. Además, la deuda creciente con Hacienda y una crisis económica que ha dificultado, o negado en muchos casos, créditos bancarios ha comportado la irrupción de nuevos actores en el panorama del fútbol: los fondos de inversión.

El control del fútbol mundial

Placido Monográfico Economía del Deporte

Plácido Rodríguez

Los fondos de inversión se han posicionado de una forma crucial en el mundo del fútbol durante los últimos años. El control que realizan sobre los derechos federativos de los jugadores o la entrada en el capital de las Sociedades Anónimas Deportivas no ha pasado desapercibido para la UEFA y la FIFA que temen perder el control que hasta ahora ejercían sobre el fútbol.
Para Plácido Rodríguez (director del Observatorio Económico del Deporte y profesor del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Barcelona School of Management) “la prohibición de los fondos es legalmente casi imposible. Los fondos van a mover grandes cantidades de dinero, dispondrán de una amplia cartera de jugadores y de alguna manera pueden hacer que la FIFA y la UEFA pierdan poder”. La FIFA y la UEFA no están dispuestas a ceder una parte del control del fútbol, controlan perfectamente a muchos clubes y federaciones y los fondos de inversión son una amenaza real a ese dominio que tienen en la actualidad.

De todas maneras, no es una problemática actual, “cuando no existían los fondos de inversión, algunos agentes entraban en determinados clubes, no todos. Esto es lo que pasará ahora con los fondos” precisa Plácido Rodríguez. La FIFA y la UEFA temen que algunos de estos fondos tengan más poder de decisión que los presidentes de los clubes, con la pérdida de gestión y de control que eso comporta. Además con una problemática añadida y de gran actualidad como son los amaños de los partidos, “con jugadores en manos de los fondos, con intereses comerciales, el fraude, amaño de ascensos y descensos… todo sería mucho más sencillo” destaca Plácido Rodríguez. Por otra parte, es necesaria una regulación al respecto para poder controlar que todo lo que ocurre en el mundo del fútbol esté limpio de cualquier sospecha.

La situación en España

El fútbol español no es ajeno a esta realidad, son diversos los clubs en los que los fondos de inversión han invertido, Zaragoza o Sporting de Gijón son algunos ejemplos al respecto. La Federación Española está del lado de la FIFA y son partidarios de prohibirlos al igual que la Asociación de Futbolistas Españoles. Por su parte el Consejo Superior del Deporte no es tan partidario de la prohibición y quiere que se abra un debate sobre esta problemática, al igual que la Liga de Fútbol Profesional, “cualquier fuente de financiación es buena” ha comentado en más de una ocasión su presidente, Javier Tebas, consciente de que son muchos los clubes que necesitan a estos fondos de inversión porque les permiten realizar fichajes y mejorar su tesorería para saldar sus deudas con Hacienda principalmente.

Desde siempre han existido movimientos en los clubes para buscar ayuda, más allá de los créditos de las entidades bancarias, ya sea a través de agentes de representación de futbolistas o en la actualidad en los fondos de inversión y más ahora que la LFP ha fijado un tope salarial en las plantillas, “muchos equipos tendrán más incentivos para echarse en manos de un fondo de inversión que pueda prestarles jugadores” comenta Plácido Rodríguez.

Durante los próximos meses estaremos atentos sobre cuáles serán los próximos pasos en esta lucha de poder por controlar el deporte más mediático y practicado de todo el planeta como es el fútbol.