Hace unas semanas se celebró una edición más, y van 17, del Barcelona Digital Global Congress, organizado por el Centro Tecnológico de Catalunya, EURECAT y que es el congreso referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Barcelona. Para esta edición, contó con un keynote speaker muy especial, vinculado al mundo del management deportivo, nada más y nada menos que Nick Fry, ex CEO y co-propietario del equipo Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1 y que ha trabajado durante muchos años al lado de campeones como Michael Schumacher y Lewis Hamilton entre otros.

Nick Fry durante su conferencia

Nick Fry, actualmente consultor y capitalista de riesgo además de embajador del Reino Unido en materia de negocios explicó los factores clave a la hora de diseñar y formar un equipo de trabajo campeón en el mundo de los negocios. El liderazgo, la toma de decisiones y la gestión del cambio también fueron otros aspectos que explicó durante su ponencia.

“Estamos inmersos en un mundo muy competitivo y en el que no hay soluciones mágicas para los problemas” comentó Fry nada más empezar su conferencia. Cuatro son los aspectos más importantes para formar un equipo realmente campeón en el mundo del deporte pero también en el de los negocios:

– Rodearte de buenas personas, no sólo en el aspecto profesional sino también en el personal porque con los compañeros de trabajo son con los que pasas más tiempo a lo largo del día.

Dar las mejores herramientas a tu equipo para poder hacer su trabajo de una forma impecable. Has de proporcionarles las mejores condiciones y materiales para que pueden llevar a cabo su trabajo, sino los será mucho más difícil conseguir los objetivos que se han marcado.

Objetivos claros: en la actualidad es imprescindible trabajar por objetivos, unos objetivos que han de ser claros para todos, retantes pero no imposibles, además puntualizó que los CEO no tendrían que interferir en el trabajo de su equipo para conseguir esos objetivos que se han marcado.

Comunicación, comunicación y comunicación: tanto externa como interna, pero se ha de estar constantemente comunicando todos los éxitos que se consiguen con un departamento de comunicación muy profesional y donde también es importante la comunicación interna para la cohesión y el día a día del trabajo de nuestro equipo.

Otros aspectos que destacó Nick Fry durante su intervención fueron la importancia que ha de tener hoy en día el “Foco” hacía el cual se dirige toda empresa o equipo deportivo, tenerlo bien claro desde un principio y dedicar todos nuestros esfuerzos hacia ese foco. La diversidad en los equipos de trabajo es una gran ventaja de las empresas que lo llevan a cabo, “en la escudería Mercedes AMG Petronas, trabajan personas de todo el mundo que aportan un valor añadido a la compañía” comentó Fry.

Para finalizar su intervención, Nick Fry, ofreció algunos datos referidos al sector del Motorsport en el mundo y el gran impacto económico que produce la Fórmula 1 durante los meses de competición en los países de las diferentes pruebas del circuito.

En el siguiente enlace se puede acceder al vídeo completo de su conferencia.