El jueves 17 de marzo se ha celebrado la primera edición del Fórum Internacional iSport Forum organizado por la Seed & Click (red privada de inversores que también organizan eventos y formaciones para emprendedores) y que reunió más de un centenar de profesionales de la industria del deporte en el auditorio de las instalaciones del INEFC de Barcelona.

El objetivo principal de este evento es impulsar iniciativas emprendedoras, no sólo de España sino también del resto de Europa, fomentar la inversión por parte de capital privado en nuevos proyectos relacionados con el deporte e incubar nuevos proyectos innovadores de la industria del deporte en España.

Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes mesas redondas en las que se abordaron diferentes temáticas. La primera de ellas que, con el título “Tech. & innovation in the Sport Industry”, contó con la participación del directivo del FC Barcelona, Didac Lee, aunque su presencia se debía a su perfil más profesional como consejero delegado de Inspirit, una aceleradora de startups y empresas de base tecnológica con un claro perfil innovador que destacó la pasión que han de tener los emprendedores como una de las piezas básicas del éxito y la importancia, todavía, hoy en día de aparecer en TV para tener mucha más notoriedad.

Fabrice Doreau, director de estrategia y la división de deportes de Atos, que se centró en la importancia y la relevancia, cada vez mayor, del almacenamiento de los datos en la nube (tecnología “cloud”) destacando el evento de los Juegos Olímpicos de Río como el comienzo de nuevas tecnologías que transformaran el panorama digital del futuro.

Por último, Rayde Baez, director de marketing digital de la Euroleague Basketball, destacó la importancia de las experiencias en vivo, durante los partidos para los fans, “hacerlos sentir dentro del juego será básico en el futuro para atraer a la generación “millenial” destacó en su intervención. También destacó el consumo de las retransmisiones deportivas que se realizan ya que los consumidores actualmente ya utilizan un mínimo de dos pantallas durante los partidos.

Foto de las startups finalistas en iSport Forum

El segundo panel de la jornada se destinó a la temática de la salud y la nutrición con la intervención de Sergi Bonillo (Academia Sánchez Casal) en la que destacó la importancia de la educación nutricional y la necesaria participación de todos los actores implicados (deportistas, entrenadores, familia, …) para que los deportistas adquieran unos hábitos nutricionales que beneficien su carrera deportiva. “Debemos comer alimentos naturales que estén procesados ​​mínimamente” comentó Sergi Bonillo en su intervención. También participaron en la mesa redonda, Xavi Cortadellas (Gatorate) que explicó cómo surgió la idea de la bebida energética por los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Florida y Donna DeWitt (EU Business School).

La última de las mesas redondas de la jornada, “What’s next & beyond for the Sport Industry?” contó con la participación de Enric Jové, CEO de McCann Worldgroup, Francisco Empis  director de comunicaciones de Doyen Sports y  Albert Saborido, CEO de Motorpress Rodale; en la que también surgió el tema de las experiencias deportivas que se tendrán que personalizar lo máximo posible para su éxito. También coincidieron en que todos los actores de la industria del deporte tendrán que convivir con un entorno que estará en constante cambio que además será cada vez más rápido. La orientación internacional de las entidades deportivas será imprescindible para su supervivencia, el mercado no es local sino que ha de ser global destacaron los ponentes.

VOGO Sport, startup ganadora de iSport Forum

En los meses anteriores a la celebración del Fórum se convocó un concurso en el que se podían presentar startups españolas y europeas de las que se escogieron a cinco startups finalistas que tenían que exponer su proyecto ante un jurado encargado de escoger a la start up ganadora.

Las cinco finalistas escogidas fueron:

• F1rstVision, una de las startups del sector deportivo con más notoriedad, instalan pequeñas cámaras en las camisetas de los deportistas lo que permite seguir las retransmisiones deportivas desde el punto de vista de los mismos jugadores..tas de los deportistas y seguir de esta manerainnovación tecnologíca para en enseñarnos desde el ojo del deportista a través de cámaras instaladas en la misma ropa.
  • LSee, iniciativa francesa que consiste en una aplicación que mide en tiempo real la grasa corporal, permitiendo de esta manera controlar la pérdida de grasa para obtener una salud óptima.
  • SM Genomics, una ‘spin-off’ de la Universidad de Barcelona (UB) con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), a través del test IGL permite evaluar la predisposición de un deportista, tanto amateur como profesional, a sufrir lesiones musculares y también en ligamentos y tendones, de esta manera se pueden evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.
  • VOGO Sport, startup francesa que resultó ser la ganadora de esta primera edición. Es una aplicación que permite a los espectadores tener una segunda pantalla, con diferentes ángulos de visión, para poder compartir esta experiencia con otros fans que no hayan podido acceder al estadio. Un claro reflejo de la tendencia de las segundas pantallas en las retransmisiones deportivas.
  • WeFitter es una aplicación que recoge tus ejercicios y entrenamientos y los recompensa con regalos y promociones (accesorios deportivos, comida sana o dispositivos tecnológicos entre otros regalos) que se sortean entre los participantes para fomentar un estilo de vida activo y saludable.

Con esta nueva iniciativa, Barcelona, se consolida como una de las capitales de referencia de la industria del deporte en Europa, siendo sede de grandes eventos deportivos pero también de congresos y jornadas destinadas a los profesionales de este sector.