Numerosos estudios señalan la existencia de una correlación positiva muy fuerte entre la inversión en talento de los clubes y los resultados deportivos. En los últimos años los clubes de la Premier League inglesa han gastado más que sus adversarios continentales. El valor de los derechos de la retransmisión de la competición inglesa permite, además de los ingresos por patrocinio, ticketing, merchandising y aportaciones de capital del exterior, que el talento se mueva en dirección hacia los clubes de la Premier. Los derechos de televisión en la Premier League ascendieron, en la última temporada, a 1825 millones de euros. Ninguna de las otras grandes ligas alcanza siquiera la mitad de esta cuantía: la liga italiana (Serie A) reparte entre sus clubes 864 millones, la liga española 755, la Bundesliga se queda en 495 y, finalmente, la liga francesa alcanza los 488 millones de euros. El mercado de traspasos de las últimas temporadas también nos da una idea del movimiento de capitales para hacerse con los mejores deportistas. También en este apartado, la Premier League supera ampliamente a las otras grandes ligas europeas. La inversión acumulada en las ventanas de verano del 2014 e invierno del 2015 alcanzó la cifra de 1.190 millones de euros entre todos los clubes de la Premier, mientras que en la LFP el valor de las inversiones se cifró en 559 millones. La Bundesliga y Serie A quedan en, respectivamente, en 364 y 348 millones de euros, apenas un poco más de un tercio del volumen de las inversiones de los clubes ingleses.

Valor de los traspasos en las 5 grandes ligas europeas (millones de euros)

soccerexFuente: Soccerex Transfer Review 2015 winter.

Sin embargo, la UEFA Champions League  no verá ningún equipo de la Premier entre los cuarto finalistas de la competición que terminará a principios de junio de este año 2015 en Berlín. No es una situación nueva, sucedió algo parecido en el 2012-2013. En los últimos 10 años de la UCHL, incluyendo la presente edición, la Premier ha estado representada dos veces con 4 equipos (2008 y 2009), otras dos con 3 equipos (2007 y 2011), dos más con 2 equipos (2010 y 2014) y dos (2006 y 2012) con tan solo un equipo, es decir 6 de 10 veces con 2 ó más equipos entre los 8 que llegan a los cuartos de final. El total de presencias de equipos de la Premier y de la Liga de Futbol Profesional española en cuartos de final es de 20 equipos cada una de ellas, es decir que entre ambas suponen la mitad del total de equipos. A considerable distancia encontramos a los equipos alemanes (con 12 presencias en cuartos de final), el calcio italiano con 11 y la liga francesa con 8.

Resulta relativamente sorprendente esta ausencia de los poderosos clubes ingleses en los cuartos de final de la UCHL en la presenta edición, lo que nos permite señalar que, en promedio, la relación entre valor del talento (o tamaño económico expresado en cifras de facturación total o de proporción de ingresos dedicados a salario de los deportistas) también es válida en esta competición, aunque no se satisfaga en una temporada en particular.

Otra circunstancia curiosa es la distribución geográfica de los equipos que han alcanzado hoy los cuartos de final de la UEFA Champions League, en comparación con los sucedido en las últimas ediciones. Los equipos de países del sur de Europa y del Mediterráneo acaparan 7 de las ocho plazas en cuartos. El otro equipo es alemán, el Bayern de Munich. Nunca, desde la edición del 2005-2006, hubo un reparto tan desequilibrado a favor de los clubes del sur que, por otro lado, siempre tuvieron presencia destacada. En la temporada 2005-2006 llegaron también a cuartos de final 7 equipos del sur: 3 equipos italianos (AC Milan, Internazionalle y Juventus), 2 españoles (FC Barcelona –que luego terminó campeón- y Villarreal), uno francés (Olympique Lyon) y otro portugués (Benfica), además del Arsenal (finalista) inglés. Las temporadas que terminan el 2012 y 2013 vieron a 6 equipos del sur de Europa en cuartos de final, otras dos temporadas hubo 4 y en las 4 restantes solo tres representantes del sur del continente. Siempre, por consiguiente, el fútbol de los países latinos y del ribereños del mediterráneo tuvieron una importante participación en la fase decisiva de la competición. ¿Tendrá que ver con la presencia permanente de jugadores autóctonos junto a las grandes figuras de cualquier lugar del mundo o acaso que el modelo de equipo no se resuelve solamente a golpe de talonario?

Carles Murillo Fort
Director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte