El Marketing y patrocinio deportivo ha cambiado y evolucionado considerablemente en los últimos años, ¿el motivo?, en gran parte gracias a la irrupción de las Redes Sociales y el Marketing Digital que, han supuesto una revolución como canal de comunicación y también de promoción para las Entidades Deportivas, sobre todo a las más modestas pudiendo tener de esta manera una presencia mucho más global con unos recursos más ajustados.

Aspectos a tener en cuenta

La potencialidad que nos aporta Internet para incluirla en nuestro plan de comunicación y/o marketing es tan grande que muchas Entidades Deportivas con pocos recursos comenten un gran error, encargar la dinamización de su Entidad en las diferentes plataformas 2.0 a gente con poca experiencia para gestionar toda la comunicación online, la gestión de sus perfiles sociales, y eso es un gran error. Antes de nada, hemos de analizar cuáles son los recursos con los que disponemos para llevar a cabo nuestra estrategia 2.0, posteriormente planificaremos nuestro posicionamiento y cada una de las acciones de marketing online a realizar contando siempre con la profesionalización del gestor y dinamizador de las mismas. De esta manera nos aseguraremos aprovechar al máximo estos escasos recursos. Muchas entidades encomiendan esta importante tarea a gente sin experiencia y el resultado es que, al cabo de unos meses, tenemos una presencia en Redes Sociales totalmente desactualizada que, en vez de aportarnos valor nos está creando una falta de credibilidad muy grande ante nuestros seguidores. El no ser consciente de la importancia de esta gestión es uno de los principales errores de las Entidades Deportivas.

La interacción y proximidad con nuestros fans es uno de los aspectos que más hemos de cuidar y tener bien planificado y protocolado en nuestra estrategia es, sin duda alguna una de las grandes ventajas que nos ofrece la Red, la rapidez de la comunicación que hemos de aprovechar para interactuar y aportar valor a todos nuestros seguidores a través de historias que logren emocionar e involucrar a nuestros fans para poder conseguir más viralización y notoriedad de marca, en este caso de nuestra Entidad Deportiva.

No obsesionarnos con el número de seguidores

Muchos dirigentes de Entidades Deportivas tienen como objetivo principal en su estrategia 2.0 tener el mayor número posible de seguidores o fans pensando de esta manera que serán más relevantes y tendrán más difusión, este es otro de los grandes errores a la hora de planificar los Planes Social Media, nunca han de representar el fin o el objetivo de nuestra estrategia.

Ha llegado la hora de ir mucho más allá y enfocarnos en aspectos importantes como la generación de valor y negocio a través de nuestra presencia 2.0, observar lo que está pasando en la Red para crear nuevos modelos de negocio que nos ayuden a expandir y globalizar de una forma efectiva nuestra Entidad Deportiva, aportar valor a las comunicaciones que realizamos con nuestros usuarios será clave a la hora de incrementar nuestra presencia en la Red. Si realizamos esto de una manera eficaz los seguidores vendrán por sí solos, pero siempre fruto de una buena estrategia y dinamización y nunca como un objetivo a plantearse en las acciones que integran nuestra estrategia de comunicación 2.0.